Como jugar con un gato

El juego es una actividad fundamental para el gato

¿Por qué es tan importante jugar con un gato?

El estilo de vida influye notablemente en la conducta y en el bienestar del felino. Si bien es cierto que los gatos duermen muchas horas al día, entre 12 y 18, también es importante resaltar que cuando se encuentran despiertos, su nivel de actividad es muy intensa, algo que se ve mermado en muchas ocasiones cuando nos encontramos ante gatos domésticos que viven en un hogar sin acceso al exterior.En estos casos, los felinos no pueden llevar a cabo la conducta de caza, que en estado silvestre supondría hasta seis horas de actividad física diaria para cubrir sus necesidades nutricionales. Eso se traduce en gatos aburridos, gatos con sobrepeso o gatos que no pueden más que cazar pequeños insectos o juguetes.

Además, este problema se ve agravado cuando el propietario no es capaz de interpretar correctamente el lenguaje felino y considera que el gato puede estar pidiéndole comida, cuando en realidad busca interacción social y juego. Al jugar con los gatos, mejoramos su calidad de vida, bienestar, relación con el propietario y prevenimos distintos problemas ya mencionados, como el peso excesivo y el estrés. Por ese motivo, es tan importante jugar con un gato.

¿Con qué juegan los gatos?

Los gatos son animales curiosos que necesitan experimentar nuevas vivencias para sentirse estimulados y es importante subrayar que no siempre utilizan los juguetes prediseñados como forma exclusiva de entretenimiento. Un gato puede jugar con plantas, cajas, hierba gatera o catnip y hasta con la aparición de cualquier objeto nuevo en el hogar que le proporcione curiosidad y suponga un reto para sus sentidos. No obstante, a la hora de querer jugar con un gato, puede ser recomendable emplear juguetes para evitar posibles arañazos y mordiscos, ya que la conducta de juego está muy relacionada con la caza. Entonces, ¿qué juguetes debemos elegir para saber cómo jugar con un gato y motivarle de forma positiva y acertada?

Juguetes de caza

Los juguetes de caza suelen ser los más recomendables y podemos destacar la caña de pescar o caña de juguete, ya tenga plumas o peluches al final. Suele ser el juguete más apreciado por los felinos, aunque cada uno tiene sus propias preferencias. También encontramos dentro de esta categoría los ratoncitos de peluche o los juguetes interactivos que se mueven solos, como el juguete mariposa para gatos, muchos de ellos emiten además ruido.

Juguetes de inteligencia

También podemos utilizar juguetes de inteligencia, como los circuitos con pelota para gatos, el kong y otros juguetes similares que actúan como expendedores de comida. Por lo general este tipo de juguetes combinan la estimulación física y mental, pero no incluyen al propietario como participante del juego.